Las 15 profesiones en mayor demanda este 2021

Lo que tienes que saber para sacarle provecho a tu búsqueda laboral

Unsplash by Magnet.me

¿Estás es una etapa en la que tienes que reinventarte profesionalmente y no sabes a qué puestos de trabajo aplicar? Tal vez la carrera que escogiste no resultó como esperabas o tu industria se vio afectada a causa del Covid-19 y te encuentras buscando nuevos retos profesionales actualmente. Sé que la decisión de reinventarse y comenzar desde cero es difícil, es por eso que para ayudarte a saber a qué puestos de trabajo aplicar, o a qué profesiones incursionar, te traigo una lista de las 15 carreras / profesiones con mayor demanda en la actualidad.

En el 2020 aprendimos que las industrias son volátiles. Sectores como la hotelería y aviación por ejemplo se han visto intensamente afectados por la pandemia, mientras que otros, como el área de la salud, la educación y las finanzas han tenido que acelerar nuevas contrataciones para cubrir la demanda. Este cambio brusco en el mercado laboral ha dejado como consecuencia a mucha gente en la búsqueda de nuevas oportunidades.

Un reporte reciente subraya que las áreas de trabajo en mayor crecimiento han sido rankeadas basadas en una combinación entre la demanda existente  y el número de vacantes disponibles. Es por eso, que veremos a continuación las posiciones de trabajo emergentes para enfatizar cuáles son las áreas de mayor potencial ahora mismo. 

El mundo cambió de manera significativa en los últimos 12 meses. Spoiler Alert! Como lo debes imaginar, dado a la acelerada transformación digital / online, en efecto el Marketing Digital es una de las áreas en mayour auge. 

Esta información puede ser útil para todos aquellos que están buscando reinventarse profesionalmente, estén por escoger una carrera o para mejorar sus cualificaciones con la finalidad de estar preparados para los nuevos retos. 

Las 15 profesiones y carreras en alza este 2021 son:

1. El comercio electrónico

El e-commerce ha sido uno de los sectores en mayor auge el último año y será fuente de muchos empleos en 2021. Muchas empresas de venta al por menor y de logística le han dado la bienvenida a miles de e-commerce workers para ayudar a los clientes a obtener los productos (de la tienda o fábrica a la puerta de su casa).

2. Expertos en Créditos e Hipotecas 

La combinación entre las bajas tasas de interés y la puesta en marcha de los préstamos de Programas de Protección de Salarios llevados a cabo en muchos países han mantenido a expertos en esta área muy ocupados, por lo que a lo largo del año se abrirán muchas vacantes en esta área.

3. Personal de apoyo al cuidado de la salud 

La sanidad ha sido la profesión más reivindicada del 2020 y seguirá en continuo crecimiento. La demanda de auxiliares técnicos de laboratorio y de ensayos clínicos ha crecido enormemente.

4. Business Development and Sales Professionals

Los negocios y las empresas se han tenido que adaptar rápidamente a una economía incierta. Mientras que miles de trabajos desaparecieron de la noche a la mañana, otros surgieron.

5. Expertos en Desarrollo Organizacional 

Las compañías se están adaptando y transformando estructuras internas con miras a modernizar el liderazgo adaptándolo a las necesidades de hoy. Así que las Pyme requieren expertos en temas de manejo de cambios corporativos para ayudar a transformar las organizaciones.  Ha habido un incremento de 73% en el último año y la demanda continua con más de 400.000 puestos en esta área.

6. Profesionales en Digital Marketing 

Por supuesto el marketing digital conforma uno de los trabajos más demandados del 2021, ya que todas las empresas están en internet y desde el 2020 todo lo venimos haciendo por internet. La relación entre el alcance, la venta y la relación al cliente es clave.

7. Enfermeros 

Las enfermeras son la columna vertebral del sistema sanitario y, naturalmente, están muy solicitadas mientras el mundo se recupera de los de la pandemia. Sin embargo, estas funciones no solo se limitan a los hospitales. Las organizaciones buscan enfermeras para trabajar en centros de atención de larga duración  como: escuelas, centros de atención urgente, entre otros.

8. Educadores

En 2020 el sistema educativo se tuvo que replantear por completo. Las escuelas y universidades tuvieron que reinventarse rápidamente en un mundo digital, su funcionamiento, distribución, el pensúm curricular, etc. 

9. Creadores de Contenido Digital

La creación de contenido digital es una de las áreas que más ha crecido en el 2020 y promete seguir en aumento en 2021: redes sociales, blogs, podcasts,  etc…

10. Coaches Profesionales y de Negocio / Coaches Personales

El 2020 nos ha puesto a prueba a todos y también nuestra capacidad autodidacta. Hay quienes han optado por contratar a profesionales expertos para re-orientarse a nivel profesional después de un despido o la necesidad de reinventarse haciendo un mapeo de sus talentos, fortalezas, aptitudes y con ellos hallar nuevas oportunidades profesionales y / o de negocios.

11. Ingenieros especializados 

La ingeniería relacionada al desarrollo de software ha crecido un 63% en los últimos meses, según la plataforma LinkedIn.

12. Especialista de Salud Mental

Otro aspecto importante que la crisis ha puesto en juego ha sido nuestra salud mental. El 2020 ha sido un año de concienciación sobre la relevancia de acudir a especialistas, sino también sobre la necesidad de hacerla más accesible.

13. Profesionales de User Experience (UX)

La manera como funciona una aplicación móvil o una página web, es vital para su éxito. Es por ello, que la demanda en especialistas que saben interactuar con estas tecnologías ha crecido significativamente, debido a que millones de personas se volcaron al internet como medio de entretenimiento, comercio y como instrumento para conectarse con su familia y amigos.

14. Especialistas en Data Science

Dicen que el nuevo oro es la data. El mundo funciona con data. Organizaciones y Pyme requieren especialistas que puedan evaluar, interpretar y gestionar la data.

15. Artificial Intelligence Practitioners

La profesión de Inteligencia Artificial ya estaba en pleno boom antes de la pandemia, pero tampoco la paralizó. Compañías en diversos ámbitos, reconocen que es un campo de gran proyección en la actualidad.

Con este artículo mi intención es dar un poco de dirección y orientación a todas aquellas personas que están actualmente en la búsqueda de nuevos retos profesionales.

(Visited 34 times, 1 visits today)

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *