¿En búsqueda de un nuevo reto profesional?

Hacks para encontrar trabajo este 2021

Unsplash by Magnet.me

Lo sabes. Es tiempo. Es tiempo de buscar un nuevo reto profesional. Quizá estás desempleado o, en el mejor de los casos, simplemente quieres dar un giro profesional, pero te lo piensas, ya que en estos tiempos de pandemia todo es muy incierto.

Pues, es legítimo que pienses de esa manera, pero no te quedes estancado pensando que no hay oportunidades de trabajo, porque nada más lejos de la realidad. La búsqueda de trabajo siempre es un proceso. A menudo, permanecemos estancados en nuestra zona de confort, por miedo a dar los pasos necesarios.

Un nuevo reto profesional puede tener muchas facetas: cambiar de profesión, cambiar de industria, buscar un nuevo trabajo/empleo, crear un emprendimiento, la transición entre ser empleado a ser freelancer (auto-empleo), etc…, todo aquello que te lleve a dar pasos hacia otra dirección en tu carrera profesional.

Hay industrias que ciertamente están deprimidas actualmente, sin embargo hay otras que están floreciendo. Si bien es cierto que el 2020 trajo consigo muchos cambios que se reflejan en todos los aspectos de nuestra vida, para muchos, su vida laboral / profesional ha cambiado drásticamente. Por un lado, muchos padres y madres han tenido que repentinamente aprender a balancear el cuidado de los niños, el homeschooling y el trabajo en casa. ¡Wow! ¡Todo un reto!

Por otro lado, 92% de dueños de negocios pequeños reportaron que se vieron forzados a reinventarse, y por ende, reinventar su negocio y su modelo de negocio para sobrevivir los reveses de esta pandemia.

Lamentablemente para muchos, esto nos agarró fuera de base y desprevenidos. Un aprendizaje para otros es cultivar la habilidad de mantenernos ágiles. De hecho, aproximadamente 100.000 negocios pequeños cerraron sus puertas permanentemente gracias a Covid-19. (Forbes, 2020)

Christian Sutherland-Wong, CEO de Glassdoor, ofreció unos consejos excelentes para aquellos que están buscando hacer un giro o un cambio en sus vidas profesionales en estos tiempos de incertidumbre. Sé que este es un tema que importa a muchos hoy en día, por lo que me inspiró a realizar esta recopilación de consejos e ideas sobre cómo buscar trabajo este 2021. Aquí les va.

Mientras hay industrias que están caducando y cerrando sus puertas, como indique anteriormente, hay otras que están en pleno boom. Quizá haya que encaminar la búsqueda hacia esa dirección. ¿Quieres saber cuales son? Los tres sectores que están en mayor crecimiento en este momento y que continuarán expandiendo son:

– e-commerce o online retail

– tech & telecomunicaciones

– healthcare

Bueno, aquí te dejo una lista con los tips más relevantes que te van a facilitar tu búsqueda de trabajo este 2021, en pleno momento donde todo, o casi todo, es offline:

  1. No estas seguro de dónde comenzar? Elige una industria en crecimiento.
  2. Observar y pivotar, observar, pivotar (cambia de estrategia, sin cambiar tu visión)
  3. Enfócate en tus habilidades centrales y cómo estas pueden ser transferibles de la profesión que elegiste en el pasado a la profesión de preferencia para tu futuro.
  4. Una vez hagas eso, evalúa si puedes encontrar un cruce entre donde te encuentras en este momento y donde te ves.
  5. Arregla y adorna tu presencia en LinkedIn (tener presencia online es fundamental en este momento)
  6. Mantente abierto a experimentar nuevas formas/dinámicas de trabajo: por ejemplo, trabajar por proyecto o freelancer (déjate sorprender!)
  7. Se creativo a la hora de hacer network online (toma iniciativa y se proactivo)

Encontrar el trabajo que quieres es cuestión de tiempo y sobre todo es un proceso que requiere dedicación, intención e involucra aprender continuamente, network, hacer aplicaciones, escribir buenas cartas de motivación, mejorar tu presencia online y hacer mucha mucha investigación. Habrán altos y bajos, emoción y decepción, pero si eres constante y sigues todas estas recomendaciones, tarde o temprano encontrarás el trabajo que estás buscando.

(Visited 93 times, 1 visits today)

1 Comment

  1. Aquiles Davila Arreaza April 6, 2021 at 9:20 am

    Me encanto tu escrito motivational. Es importante dejarle un motivo para continuar viendo tus artículos y seguirte, y eso me parece que lo logras. Si me llamo la atención cuando dices “ fuera de base” en el argot beisbolistico es muy usado. No se si aquí en Europa lo entienden. Besos Clement.

    Reply

Leave A Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *